Las fuentes del Pisuerga

Frente a la antigua cárcel de Chancillería

La subida de las aguas del Pisuerga permitió instalar varias fuentes en la ciudad, entre ellas las llamadas portátiles, y con ellas establecer una nueva red de fuentes, además de las que abastecía la traída de Argales. 

En la Plaza del Rosarillo
Pero, sobre todo, llegar a barrios a los que hasta entonces no se llegaba a causa de que estaban a mayor altitud que el nivel de la conducción de Argales, lo que hacía imposible instalar fuente alguna. 

Plaza de la Universidad
F
En efecto, en el verano de 1876 se pusieron cinco fuentes en los siguientes lugares: plazuela de la Trinidad, calle de la Concepción, plazuela del Rosarillo, plazuela de la libertad y atrio de Santiago. 
La posibilidad de instalar nuevas fuentes aprovechando la subida de aguas del Pisuerga hizo que se vieran diversas peticiones: en abril de 1877 el concejal Sánchez Arcilla apremió al alcalde Miguel Íscar para que extendiera la red de abastecimiento al barrio de San Juan y al de San Pedro. Y en octubre de ese mismo año, el concejal Barbero indicó que la misma conducción se ampliara hasta Santa Clara.

Plaza de la Universidad
Las obras de extensión de la red avanzaron a buen ritmo. En 1877 se crearon los ramales que suministraban al barrio de San Juan y Santa Clara.

Antigua fuente de la Plaza del Val

En febrero de 1878 llegó la canalización de las aguas del Pisuerga hasta Chancillería. Entre el verano de 1876 y el invierno de 1878 se instalaron al menos 11 fuentes en Valladolid.

-Fuente: Fuentes de Vecindad. Jesús Anta Roca

Comentarios